sábado, 24 de agosto de 2013

Empresario naviero de Loreto podría perder bienes y libertad por malos jueces y fiscales en Yurimaguas .


                                                            Crónicas vivas de un abogado litigante investigador

EL CASO "CAIN Y ABEL"- PRIMERA PARTE   

La historia universal está plagada de rivalidades y peleas entre hermanos. Muchas de  estas broncas tuvieron como móviles la   ambición de poder, las disputas hereditarias , el amor de una mujer o  el apetito desmedido de uno de los hermanos por quedarse con todos los bienes o propiedades del otro , así se quede uno de ellos en la miseria .

FOTO.- Miguel Ángel Rodriguez del Castillo. 
Algunas de estas peleas , además de volverse interminables, no  siempre son limpias, se utilizan todo tipo de armas, legales e ilegales, porque lo que se busca es ganar , sí o sí,   así se tenga que destrozar al hermano o comprar  las  conciencias de jueces, policías  y fiscales  para acabar con él  o  para que termine en la cárcel , privado de su libertad..
Y, lamentablemente, el sistema  de administración de justicia, que cuenta con grandes falencias, sirve de catalizador para ello .
Uno de estos  enfrentamientos , que ya lleva casi una década,   es la de los  hermanos  Miguel Ángel y Víctor Hugo Rodríguez del Castillo  que  tiene como escenario la  bella y turística ciudad de Yurimaguas,  capital de la provincia del Alto Huallaga(Loreto), conocida como “La capital histórica de la amazonia peruana”  o “ La perla del Huallaga”, destinada a ser pronto uno de los más importantes puertos internacionales transoceánico que unirá nuestro país con Brasil y Ecuador a través del intenso tráfico fluvial que se ha incrementado con el plan de desarrollo portuario que inició en el 2012 , creándose grandes empresas y almacenes en esta atractiva ciudad devota de la  Virgen de las Nieves .
FOTO .- Víctor Hugo Rodriguez del Castillo
Ambos hermanos se enfrentan a un sinfín de procesos penales y civiles  por diversos delitos y el primero, está  a punto de  terminar con sus huesos en la   cárcel ,  gracias a su hermano , que a través de argucias legales y contables,  aprovechando su  poca instrucción ,  exceso de confianza y  contando con la complicidad de malos jueces  y fiscales, podría ser despojado de sus bienes , participaciones en una empresa y perder su libertad.
Nadie encuentra una lógica en la pelea de larga data de estos dos hermanos  nacidos en el distrito de Teniente César López del Centro Poblado SHCUSH YACU , de la Provincia de Alto Amazonas , Departamento de Loreto,  hijos de dos ganaderos, terratenientes y comerciantes,  doña  Gilmer del castillo Estrella y Eduardo Rodríguez Torres,  quienes en base a un trabajo duro y constante, lograron dejarles una pequeña fortuna y una flota de embarcaciones menores  (botes flotantes) a sus cuatro hijos  para que sigan con la tradición .
Don Eduardo Rodríguez, patriarca de la familia, hace diez años fue asesinado por asaltantes de carreteras cuando viajaba a la ciudad de Tarapoto. Murió en su ley, defendiendo a uno de sus empleados que era agredido por los asaltantes que solo pudieron llevarse cien soles . Víctor Hugo y Miguel Ángel son parte de una familia de cuatro varones y dos mujeres. 
Antes de hacer empresa,  Miguel,  una persona tranquila, algo confiado,  como un niño grande, trabajador incansable , buen negociante , pudo ahorrar un dinero .se dedicaba a la ganadería, al transporte fluvial, se caracterizaba por ser un negociante de primera y logró desarrollar un gran olfato para los negocios, que  compensaba su escasa instrucción que apenas llegaba a cuarto  de primaria.
Mientras que su hermano, con instrucción completa, no tuvo igual suerte, fracasó en varios  negocios que emprendió y  al ver que su hermano Miguel obtenía éxitos como comerciante, le propone crear una empresa uniendo esfuerzos. Como era de esperarse, Miguel , pone su dinero y Víctor sus buenos deseos de prosperar.
El 23 de noviembre 2001 , deciden unirse para crear en Yurimaguas la Empresa de Transportes Eduardo SRL con un capital inicial de dos mil soles dividido en 200 participaciones de diez soles cada una. Esta empresa quedó registrada en la oficina Registral de Loreto con la Partida 1150085. Cada hermano era dueño del 50%  de las participaciones y tenía como  objeto social  dedicarse al transporte fluvial de pasajeros y carga dentro de la hoja amazónica, entre otras actividades  afines que la junta general acuerde.
Como  gerente general fue nombrado  Víctor Hugo y la  primera compra que realizan es una barcaza de nombre  Blanca Pilar  que estaba en remate;  luego viene El Cholo y la Morona.
En el 2002, ambos hermanos acuerdan la  fusión de la Empresa Naviera Rodríguez SRL, representada por su gerente general Víctor Hugo y la Empresa Naviera Rodríguez SRL a la empresa de  Transporte Eduardo SRL, que absorbe todos los activos y pasivos, derechos y obligaciones y patrimonios totales de las dos empresas
Ese mismo año,  Víctor Hugo convence a Miguel Ángel para que entre como socia mayoritaria la madre de ambos , doña  Gilmer , quien estaba ya enferma de cáncer y no podía asistir a la junta de socios .
Víctor Hugo presta 241,000 y la señora Gilmer del Castillo estrella la suma de 1,230,000, quedando como socia mayoritaria y compran el buque  motonave Morona en 66 mil soles .
En el  2003, Transportes Eduardo SRL acuerda la transferencia de participaciones en vía de anticipo de herencia de la madre de ambos a  favor de Víctor Hugo y Miguel Ángel , valorizado en la  suma de 1,230,000 .
El capital social se modifica a la suma de S/ 233, 000  , dividido en 23,320 participaciones de diez soles cada una .
Ambos hermanos quedan igualados en propiedad de participaciones de 85,210.Entre 2009 y 2011 , aumentan el capital a 4, 036, 000  , mediante la capitalización de acciones dividido en 403,600 participaciones sociales de un valor nominal de diez soles cada una.
Las empresas fusionadas empiezan a  crecer; en el  2003 ya contaban con siete embarcaciones ;  en el  2004 suman 12 embarcaciones de transporte fluviales , incrementados en capital por partes iguales .
Pero de manera silenciosa , Víctor Hugo , puso un plan para apropiarse de los bienes mancomunados creando otras empresas en donde Miguel Ángel , siempre confiado, pensaba de que su hermano lo incluía como socio , así crea Transporte Gilmer , Transporte Rodríguez SRL – en donde aparece Víctor Hugo con su esposa y la hermana de Irma Rodríguez del Castillo).
En el 2006 , se forma la empresa denominada Transportes Gilmer EIRL, nombrando como gerente general a Víctor Hugo , compra un buque motonave Morona por el precio de 81 mil soles .
En el 2008 se forma la empresa transportes Rodríguez EIRL figurando como socios fundadores, Víctor Hugo y su esposa Irma .
Astutamente, Víctor logra que la  madre realice un anticipo de herencia y  Miguel pasa a ser un socio minoritario con 12” y él se queda con el 88” de las acciones, apropiándose prácticamente de toda la empresa Transporte Eduardo SRL. Para ello habría falsifica do las firmas de su hermano Miguel quien aparece como secretario de la junta de socios , pero nunca fue invitado a dicha junta, así como la madre porque  estaba gravemente enferma.
Sin dudas, fue  clave para concretar el fraude , la complicidad del notario de Tarapoto , Luis Enríquez Cisneros Olano  quien ya registraba varias denuncias desde el año  2009 .
Poco a poco Víctor Hugo iba transfiriendo las propiedades a Transporte Eduardo , naves más capital , incrementado el capital , incluso la casa donde funciona la empresa .
Mientras tanto Miguel Ángel solo recibía mensualmente 1,500 soles desde la creación de la empresa y le hacían creer que las  ganancias se reservaban para  asegurar el futuro de sus hijos, por lo que no le reclamaba nada a su hermano . Víctor Hugo se encargaba de manejar las empresas, construir más naves, comprar otras, pero nunca llamaba a su hermano para la junta de socios .
DELITO FABRICADO
Como si fuera poco, de una manera extraña y sospechosa, Víctor Hugo denuncia a su hermano por intento de asesinato y robo agravado;  hecho sucedido el 16 de abril 2011.
Según él, su hermano había contratado a cuatro sicarios para asesinarlo aparentando robarle en su casa .
Como se recuerda, el 16 de agosto del 2011 se realizó un asalto a Transportes Eduardo, perpetrado por Hugo Tuanama Torres y Selman Flores Racho, quienes fueron detenidos, y a su vez declararon haber sido enviados por Miguel Ángel Rodríguez del Castillo para acabar con la vida de Victor Hugo Rodríguez, quien no se encontraba en el lugar.
Víctor Hugo refiere que durante el asalto se perdió  el libro de actas donde Miguel había firmado la compra y venta de una casa de propiedad del segundo , hecho que éste siempre ha negado , incluso refiere que le falsificaron su firma .
El delito de robo agravado fue visto por la Sala Penal de Apelaciones de San Martín, pero fue declarado inadmisible por extemporáneo el recurso impugnatorio de casación interpuesto por el abogado de la defensa de Miguel Ángel .
Esta denuncia fue materia de un proceso penal en donde el asunto del intento de asesinato es sobreseído en Yurimaguas por una jueza que luego es  denunciado por prevaricato por su hermano .
Actualmente, la  situación de Miguel Ángel  es delicada debido a que se pretende imputarle un delito que no cometió.
La policía llega a capturar a dos  de los asaltantes , uno de ellos se llama  Hugo Tuanama , ex presidiario y  sujeto de amplio prontuariado, que sindica a Miguel Ángel como el auto intelectual y su compañero Miguel Celma Flores, quien no existe en la Reniec y que ha señalado que  Miguel Ángel lo  contrató para asesinar a su hermano pagándole la  suma de  20 mil nuevos soles; dinero que según el testigo, nunca le fue entregado personalmente , sino que lo recibió una  tercera persona  que resultó ser un fantasma, porque en realidad este sujeto no existe .
Dice que Miguel lo contrató para matar a su hermano en la Plaza de Armas de Yurimaguas .
Lo extraño y sospechosos es que este sujeto acude a las audiencias con un abogado particular de Lima y todo hace parecer que sus gastos son solventados por Víctor Hugo .
Según Miguel  Angel , todas estas  imputaciones surgen a raíz que él empieza a presionar a su   hermano para que le  reconozca sus participaciones como accionista del 50%  de la empresa de transportes Eduardo SRL que a la fecha cuenta con más de doce naves  de más de mil toneladas . Este simple hecho de demandar, le trajo serias consecuencias ya que es objeto de varias acciones judiciales en su contra, llegando al extremo de denunciarlo penalmente al juez civil que lo obliga a inhibirse de caso debido a que el juez haciendo justicia dictó una medida cautelar a favor de Miguel Ángel.
Su hermano, que se ha convertido en un encarnecido rival , a la  vez gerente de la empresa con poderes absolutos , quien  ya vendió activos  sin su autorización , ahora lo  denuncia por un delito que no cometió. 
Por otro lado, Miguel Ángel a  denunciado a su hermano por falsedad ideológica y falsificación de documentos por hacer una compra venta sin autorización de los propietarios y  fraude procesal por presentar falsas pruebas .
La  fiscal Elva Luisa Vinces Hidalgo, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Alto Amazonas, disponen prorrogar el plazo de las diligencias preliminares por un término de 20 días adicionales . 
El Fiscal Provincial , José Luís Monroy Huayanay , hoy Fiscal Superior,  que ve el caso de Transportes Eduardo en Yurimaguas, apeló el archivamiento del caso en Yurimaguas, donde se encuentra involucrado, Miguel Ángel Rodríguez del Castillo (socio minoritario), sindicado como autor intelectual de la tentativa de asesinato a su hermano Víctor Hugo Rodríguez del Castillo socio mayoritario de Transportes Eduardo.

FOTO.- Fiscal Superior JOSE LUIS MONROY HUAYANAY.
Robert López, quien es uno de los abogados de Víctor Hugo Rodríguez, manifestó que en este caso  hay vicios de corrupción existiendo audios que advierten irregularidades, días antes de la audiencia. Los acusadores pedirán a la ODICMA la destitución de la jueza Gladis Elizabeth Vargas Santa Cruz, quien según López, promovió el sobreseimiento del proceso (archivo definitivo de un proceso por falta de pruebas), pese a existir medios de prueba como la imputación directa del procesado Hugo Tuanama Torres. 
Luego que el fiscal José Luis Monroe Huayanay, apeló el archivamiento del caso, éste  pasa a la Sala Penal de Apelaciones en Tarapoto quienes señalaron el 19 de agosto como fecha para el inicio de la audiencia ..
Medida cautelar a favor de Miguel Ángel
Ante la crítica situación económica y  financiera de la empresa de Transportes Eduardo EIRL, tal como arroja el peritaje contable pericial realizado por el  perito Oscar Campos Atoche, contador público colegiado , integrante del registro de peritos judiciales de Lima Sur –REPEJ, del  23 noviembre 2001 al 31 de diciembre 2011(  en el 2011, la Empresa Eduardo SRL no tenía liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo ), el  juez Julio Cesar Aquino medina ha concedido una  medida cautelar a favor de Miguel Rodríguez , ofreciendo como contragarantía de dos propiedades por un monto de  200 mil soles  consistente en  casa de Jáuregui y un terreno Mariscal Castilla   . La medida cautelar es para que  Víctor Hugo no maneje la empresa debido a que estaba siendo procesado por  falsificación de documentos , fraude procesal y  desbalance patrimonial ,
Es en este momento que Miguel Ángel se entera que su hermano habría fraguado documentos de compra y venta de la casa y el terreno  falsificando su firma y la de su esposa  para simular una compra y venta contra su voluntad.
Así lo confirma el in forme pericial de grafotecnia realizada por los peritos Córdova y Zabarburu ,  inscritos en los registros de peritos judiciales de la Corte Superior de Justicia de  Lima , en base a las muestras tomadas de Miguel Ángel Rodríguez del Castillo y Sandra Rodríguez Pinedo , quienes aparecen graficados sobre la escritura pública 1435  de compra y venta de un inmueble urbano que otorga Miguel Ángel y Sandra de fecha 21 de junio del 2008. Concluyen en la pericia que presentan notables discordancias gráficas respecto a las muestras , o sea, que son firmas falsas ..
Lo denuncia por fraude procesal y la  fiscalía archiva la denuncia , se  van en queja y el fiscal superior ordena investigación.
Todas las de ganar
El lunes 19 de agosto 2013 ,  en Tarapoto,  se ventilará  el caso por robo agravado y su hermano Víctor Hugo tiene todas las de ganar  ya que cuenta con la complacencia de jueces , fiscales y policías .  
El juez Alejo Ávila Berrocal Vergara , del Segundo Juzgado Mixto de Alto Amazonas (civil y penal ), estaría con él ;  el  Fiscal José Luís Monroy Huamán ,  no ha querido archivar el caso y también se muestra obsequioso con Víctor Hugo .
En esta pelea de hermanos está en juego una empresa  que cuenta con doce  embarcaciones de gran valor económico y una imagen ganada a pulso en el  negocio naviero. Cada embarcación debe valer un millón de soles . En inmuebles , maquinaria y equipo tenía un activo fijo neto de 25 millones
El 19 de agosto se decidirá en  Tarapoto la  suerte  de Miguel Ángel y tal parece que la balanza de la “injusticia” se  va inclinar hacia el mal hermano que incluso, cuenta como testigos a los  mismos policías, al Comandarte PNP Walter Cáceres , al Mayor Mario Huamananga  y dos suboficiales .
Por ahora se ha logrado que el  Juez de Investigación Preparatoria declare infundada la solicitud de prisión preventiva, que solicitó el fiscal Jorge Guzmán Sánchez contra del ciudadano Miguel Ángel Rodríguez del Castillo.
A Miguel Ángel Rodríguez le sindican de ser el autor intelectual del intento de asesinato contra su hermano, el empresario Víctor Hugo Rodríguez del Castillo.

Después de conversar con Miguel Ángel e intentar infructuosamente comunicarnos con Víctor Hugo en Yurimaguas, hemos llegado al convencimiento de que debemos hacer una cruzada para librar al buen hermano de la cárcel segura par que pueda recuperar la posición accionaria y también los bienes que les fueron despojados por  su hermano , valiéndose de la componenda de jueces, fiscales y policías . 
El Sheriff

No hay comentarios.: