viernes, 15 de octubre de 2010

El enfoque “todista” está llevando a la policía al debacle.


Ad portas de culminar el Gobierno Alanista su segundo periodo en el poder , el nuevo ministro del Interior, Fernando Barrios, hace conocer los cambios que piensa hacer en el Sector Interior, lanzando su último grito de batalla para reformar la policía , esperando que los cambios hagan eco y le permita prolongar su estadía en el poder, mientras que el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, inventa victorias en el Huallaga, dando a conocer a la prensa que están próximos a capturar al escurridizo Artemio o que han capturado al 2 de dicho grupo .


Ante este escenario , me pongo a reflexionar sobre las causas de la crisis en la Policia Nacional , que sin lugar a dudas deben ser muchas.


Algunos entendidos en el tema , dicen con justa razón, que una de las causas de la crisis en la policía tiene que ver con uno de los enfoques o tesis que han predominado en el comando policial, después de la llamada “ integración policial”, tomando en cuenta de que gran parte del camino recorrido como PNP, los que han dirigido los destinos de la policía proceden de las canteras de la ex GC y ex GR.


Este enfoque es el “todista” o “enciclopedista” que plantea que el policía debe saber de todo o estar preparado para asumir cualquier tarea y es enemigo declarado de toda especializacion o especialidad en la PNP.



Este criterio desplaza al otro que es la “especialización”, principalmente, en las áreas de prevención, investigación criminal , seguridad y criminalística.

Los defensores de la tesis “todista” o “enciclopedista” odian que les hablen de espacialidades , porque según ellos, se pretende volver al pasado, se pretende retornar a la época en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republica y, según estos especialistas , seria catastrófico.


Nunca aclaran por que consideran que sería catastrófico.

El “todista” también aborrece toda técnica o la inteligencia y prefiere el uso de la fuerza o el empleo de fuerzas numerosas, de choque.

El seguidor de esta tesis, también piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Nada de pensar que el crimen organizado no se combate desde las comisarias, que requiere especialidad, grupos de investigación criminal .

Las comisarias deben ser la solución al problema de inseguridad ciudadana, considera el “todista”.

Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.

En el papel , realmente , existen especialidades en la PNP, pero en el terreno de los hechos o la realidad, no se cumplen .

Cada cierto tiempo , se le ocurre a algún general o asesor , cambiar las especialidades o , simplemente, desaparecerlas , para no recordar el pasado, como si todo fue malo cuando existían las tres ex instituciones.

Se dice que Seguridad, Ley y Orden e Investigación Policial deben ser las especialidades en la PNP, pero en sí, nadie entiende que se quiere decir con eso de LEY Y ORDEN.

Entre uno de los que se rasgaban las vestiduras y estaba en contra de la intentona de dividir a la policía en estas dos especialidades( Prevencion e Investigacion) era el ex ministro, Fernando Rospigliosi; uno de los conspicuos representantes de la izquierda caviar.

En una entrevista al diario La República ( jueves 17 de julio 2008) dice que la especialización sería un retroceso al pasado , es como volver a lo que antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis, sería un error y enorme retroceso .

La República se refiere también que la reestructuración de la institución en especialidades revierte cambios hechos durante el primer gobierno de Alan García. Nada tan alejado de la realidad .

Cualquier cambio en la PNP es irreversible, no se pude volver al pasado, el DAÑO ES IRREPARABLE.

Existe un camino largo en lo que se conoce como “integración policial", que en realidad , empieza cuando el Gobierno Alanista en su primer periodo se le ocurrió juntar a las tres instituciones( PIP, GC , GR)

Muchos consideran que en ese momento cuando empezó a joderse la policía , porque dicha decisión fue netamente política y se hizo sin ningún criterio técnico ni científico.

La primera secuela de esta “desintegración” que empezó en los inicios de la década de los noventa se siente cuando se minimiza tres especialidades que eran el sustento de todo policía que funde de técnica y científica: Prevención, investigación criminal y criminalística.

La secuela se observa en la actualidad: nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .


La falta de prevención policial en el tema de seguridad ciudadana, ha convertido a la policía en un ente improductiva e incompetente.

Como se ha perdido la mística, el policía sabe que todos los meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) .

El patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su horario .

Aunado al hecho de que no existen indicadores para medir la productividad y competitividad en la Policía .

El trabajo es realizado de manera rutinaria, con total indiferencia y falta de responsabilidad; además, demuestran resistencia al cambio.

La mayoría de los policías, cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal. Nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quiere ir hacia DINCOTE, DININCRI, FISCAL, ANTIDROGAS.

Antes, el que pertenecía a la Guardia Republicana cuidaba sus torres , las cárceles , las represas o monumentos.

Hoy están en dicho lugares, aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones o de la Guardia Civil.

Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la policía.

Antes los policías competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor, existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.

Hoy ves a un capitán formando parte de una banda de “marcas”.

Se ha perdido esa “mística”, esa identidad que existía con las ex instituciones.

Cuando existían la GC, PIP, GR, cada cual sabía por qué luchaba y qué defendía.

La “desintegración” de la policía también se evidencia en que contamos con los laboratorios de criminalística más atrasados de Latinoamérica.

Se tiene una tecnología obsoleta con respecto a otros países.

Esto sucede porque especialidades como la Criminalística ha sido relegada al último plano , que ha facilitado la arremetida del Ministerio Publico con su Laboratorio de Criminalística ; los mismos que de simples fiscales, con la implementación del nuevo código procesal penal han pasado a ser super fiscales , super policías y super jueces.

Los “todistas” aborrecen esta especialidad porque siempre la han ligado con el “código dos” ( PIP) . Por lo tanto debe desaparecer .

Los “todistas” como no tienen mística o camiseta, nada hacen ante el plan de “canibalización “ de las funciones de la PNP que ha vuelto a las primeras planas de los medios .

Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público.

Todo esto es una estupidez.

La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, las cosas claras y el chocolate bien espeso, "los politicos", no quieren darse cuenta, los perjudicados los de a pie, la comunidad, los peruanos de a pie

Anónimo dijo...

Estimados colegas, con el animo de contribuir y enriquecer el debate abierto por el presente comentario, paso a efectuar las siguientes precisiones, que efectivamente existe un criterio “todista” en algunos Jefes que han detectado cargos importantes en la estructura policial, pero éste criterio errado no ha sido patrimonio exclusivo de los procedentes de la BGCP y GRP, como se indica en el presente sino, que aunque paresca mentira tambien han habido procedentes de la PIP (hay que tener en cuenta que han habido Ministros y DIRGENs procedentes de ella), nunca se ha querido avanzar en el desarrollo de ciencia y tecnologia al interior de la Policía, esto en razón de los siguientes argumentos:
1. Las Fuerzas de Policía, en la actualidad; solo se dividen en dos grandes campos, Prevención e Investigación: Dentro de la prevención se encuentra inmerso el otro campo que desempeñaba la otrora GRP, la Seguridad. Por lo tanto esas serían los dos grandes campos ocupacionales del personal policial.
2. Efectivamente, si bien es cierto inicialmente, se les debe brindar conocimientos generales de manera “todista”, debe necesariamente, especializarse, luego de esta etapa al personal. Esta especialización debera hacerse acorde con los ultimos avances en la ciencia policial, por ejemplo en la investigación ya no solo se debe basar en la actuación del “pezquisa” que tantos lauros dio al instituto, porque éste basaba su accionar en su “intuición”, hoy se debe tender al “policia cientifico” que base su accionar en pruebas obtenidas en laboratorios. Para ello, es requisito indispensable integrar las labores de Investigación Criminal y Criminalistica, no como antes; en que si no llegaban las pericias, no habia problema; pues la actuación policial se basaba en las deducciones del investigador. Ahora necesariamente los resultados de las pruebas y/o pericias deben constar necesariamente en la documentación a formularse, pues ellas son el sustento de la misma.
3. En el aspecto preventivo, mucho se solucionaria, con integrar “en un solo Centro, la atención de las solicitudes de emergencia”, para ello se aprovecharia la coyuntura existente, para potenciar las Centrales 105, mediante la dación de una Ley, que obligue a ello, para evitar que el esfuerzo de las instituciones implicadas (PNP, Serenazgo, Emergencias Médicas, Defensa Civil), se disperse por la falta de efectividad en la comunicación, que origina la mayoria de veces, duplicidad innecesaria de esfuerzos. Si llegamos a integrar en un solo centro el requerimiento de servicios,por parte de la ciudadania.Ser habra avanzado mucho.
3. Hay que hacer lo imposible por potenciar todos y cada uno de los laboratorios de criminalistica existentes y lo que es mas crear mas, hasta en las localidades mas pequeñas, pero no en el “papel”; sino en la realidad, transformando a los que laboren allí de “peritos” a “peritos-investigadores”. Con esto tambien se habra avanzado mucho.

Mi corazón de Policía, orgulloso de serlo (lo sere hasta mi muerte, aunque este en Retiro); me hace que no permanesca indiferente; tal vez como humano que soy me equivoque en algunas de mis apreciaciones, pero el debate hara que cada vez conosca mas mis errores y trate de subsanarlos. Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

BUENO AMIGOS, YO TENGO 25 AÑOS EN LA PNP, SOY DE PROCEDENCIA PIP, Y ESTAS ULTIMAS SEMANAS ESTUVE VIENDO EL PROGRAMA "LOS FISCALES" QUE SE TRANSMITE POR EL CANAL DEL ESTADO (7) LOS DOMINGOS, BUENO HE PODIDO VER LA IMPORTANCIA QUE EL MINISTERIO PUBLICO Y LA COBERTURA QUE LE DA A SUS PERITOS, EL ULTIMO DOMINGO TOCARON EL TEMA:ESCENA DEL CRIMEN, LA VERDAD AL VER EL PROGRAMA ME DIO MUCHISIMA PENA, ME HIZO RECORDAR A MIS PROFESORES DE CRIMINALISTICA, LA MANERA COMO SE EXPRESABAN ERA TAL Y CONFORME YO LO HABIA APRENDIDO EN MI ALMA MATER, COMO ES POSIBLE QUE EN ESE CAMPO TAN TECNICO TAN ESPECIALIZADO DE LA POLICIA, SE ESTE PERDIENDO, PERSONALMENTE NO HE TENIDO LA SUERTE DE TRABAJAR EN AL DIRCRI, PERO ME APENA TENER QUE PERDER DICHO AREA DE INVESTIGACION, EN TAL SENTIDO Y POR SU INTERMEDIO DE UD. SEÑOR CORONEL, LE PIDO QUE TOQUE ESTE ASPECTO, POR QUE CREO QUE AL IGUAL QUE YO MUCHOS DE LOS COLEGAS NO ENTENDEMOS EL POR QUE, SABEMOS HASTA DONDE ABARCA EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, PERO DE AHI A DESAPARECER TAN PRESTIGIOSA UNIDAD Y ME PARECE HASTA DESMERCER A NUESTROS PERITOS ALTAMENTE CALIFICADOS.
ME DESPDIDO CON UN FRATERNAL SALUDO A TODOS LO QUE VISITAN ESTA PAGINA Y TUVIERON EL TIEMPO DE LEER MI COMENTARIO. GRACIAS.