martes, 6 de octubre de 2009

Chilenos quieren el Banco de Comercio de la Caja Militar


¿QUE ES ESTO?

DIARIO “LA RAZON”

Empresa mapocha encargada de buscar socio mayoritario

Chilenos quieren Banco de Comercio, de la Caja Militar

CARLOS LINARES

Grupos económicos chilenos estarían interesados en adquirir la mayoría de acciones del Banco de Comercio, propiedad de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), alertó el Diario Financiero de Chile, citando declaraciones que el presidente de la referida entidad financiera, Wilfredo Lafosse, dio a la revista Semana Económica.

A través de un artículo titulado “Banco de Comercio: ¿interés chileno?”, el medio sureño, especializado en temas de banca, señaló que “en una etapa más definitoria estaría entrando la búsqueda de un socio estratégico por parte del peruano Banco de Comercio (BC), cuya propiedad es controlada por la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP)”.

Agrega que Wilfredo Lafosse señaló a la revista Semana Económica “que hay interés de grupos chilenos”, además de brasileños y ecuatorianos.

En el último trimestre tendremos definido quién será el socio estratégico y en el primer trimestre de 2010 se hará el “due diligence”, agregó el directivo.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el medio mapocho, se estima que el Banco de Comercio tiene un 35% de participación de mercado en el segmento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que sería la fuente de casi todas las utilidades del banco.

El Diario Financiero hace notar que los bancos mapochos son los que tendrían la primera opción para concretar la venta debido a que “entre los encargados de la pesquisa del nuevo accionista, que sería el mayoritario, cediendo espacio la CPMP, está el chileno IM Trust”. La otra entidad que se encarga de esta función es el peruano Summa Asesores Financieros.

IM Trust no es una simple consultora, sino un Banco de Inversión con más de 23 años de experiencia en Chile. Según su página web, “IM Trust es el principal banco de inversiones local en Fusiones y Adquisiciones en Chile (...) con una activa participación en acciones, fusiones y adquisiciones”.

Agrega que entre sus clientes “se incluyen los principales grupos económicos de Chile”, por lo que el portal financiero estima que sería uno de estos conglomerados los que podrían controlar el Banco de Comercio.

Entre las más recientes transacciones de Fusiones y Adquisiciones destaca la venta del Banco del Trabajo en Perú, entre otros.

Dificultades comerciales

El Diario Financiero reconoce que el ingreso de capitales de su país o ecuatorianos al banco peruano podría generar algún tipo de inconveniente comercial, debido a que se trata de una entidad que es propiedad de un sector sensible como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Más allá de las cifras, por lo demás, los “ruidos” en las relaciones bilaterales, ya sea con Chile y Ecuador, bien podrían convertirse en una cortapisa para el negocio. Esto no tiene evidencia empírica -de hecho, en el sector empresarial siempre se apuran en hacer la separación de aguas-, pero mal que mal en este caso el ingreso al BC implicaría tener como socios minoritarios a militares y policías peruanos”, precisa.

Mantiene crecimiento sostenido.

Wilfredo Lafosse Quintana señaló el sábado que desde su creación, el 27 de setiembre de 2004, el nuevo Banco de Comercio muestra resultados largamente positivos.

A agosto de 2009, el saldo de colocaciones totales del Banco alcanza los S/. 1,089.5 millones, lo cual representa un stock de colocaciones tres veces mayor al inicial.

Indica que este crecimiento ha sido liderado por colocaciones en segmentos en los que el Banco ha estado históricamente posicionado (Banca FFAA-PNP y Banca Empresa), así como por los mayores negocios de Banca Personal, Banca Pymes, y Banca Mypes.

“En cuanto a resultados recientes, el Banco de Comercio, una de las entidades bancarias más sólidas del mercado financiero peruano. Los retos planteados para los dos últimos trimestres del 2009 giran en torno al fortalecimiento del patrimonio del Banco y la obtención de fondos menos costosos en el mercado de capitales a través de la emisión de bonos. Con estas medidas estamos seguros obtendremos un upgrade en la clasificación de riesgo del Banco que lleve a la institución a una categoría de ‘A-’”, acotó.

General EP (r) Parra considera peligroso ingreso de capitales chilenos

Accederán a información estratégica de FF AA y PNP

El general del Ejército en retiro Germán Parra Herrera consideró peligroso que capitales chilenos controlen el Banco de Comercio, propiedad de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) de nuestro país, porque les permitiría un acceso a información estratégica de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“De concretarse la compra de la mayoría de acciones del Banco de Comercio por una entidad financiera chilena, se podría enfrentar un peligro estratégico, dado que les permitiría el acceso a información reservada como la real situación en la que se encuentran ambas instituciones, así como el número total del personal en actividad y en retiro”, aseveró.

Indicó que la eventual transacción comercial “también le permitirá a las empresas chilenas que controlen el Banco de Comercio, de ser el caso, utilizar su capacidad financiera como un instrumento de presión en nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dado que las pensiones de quienes están en retiro, y el futuro de los que están en actividad, dependerán de cómo se invierta su dinero”.

El ex alto mando militar indicó que “el interés de los bancos chilenos por ingresar a una entidad como ésta obedece a su afán de penetración estratégica. Este tipo de decisiones no son casuales sino en base a una práctica común de los inversionistas chilenos, que incluso reciben entrenamiento militar en su país”.

“Este tipo de situaciones son sumamente perjudiciales para la familia policial militar, por lo que debería ser protegida. Si se busca un inversionista mayoritario, debe evaluarse los beneficios que realmente se puedan alcanzar no sólo desde el punto de vista económico sino también del referido a la seguridad. Anteriormente se intentó lograr el ingreso de una un accionista local pero no pudo concretarse”, anotó.

Asimismo, calificó como “sospechosa” la manera en la que se vienen desarrollando las tratativas para concretar la venta de acciones.

“Llama la atención y genera suspicacias la poca información que se tiene respecto a las negociaciones previas a la suscripción del acuerdo. Resulta sospechoso el secretismo con el que se actúa”, concluyo.

La CPMP sólo tendría fondos hasta el 2011

Un informe entregado a la Comisión de Defensa del Congreso por el ministro del sector Rafael Rey revela que sólo habrá recursos para el pago de pensiones a militares y policías hasta finales del año 2011, por el déficit que atraviesa la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).

La información revela que a partir del 2005 se agudizó el déficit en el flujo previsional al punto que los ingresos (aportes) son menores a los egresos (pensiones y compensaciones).

El Ministerio de Defensa señala que por ejemplo en el 2009 hay un déficit de más de 272 millones y que en el 2010 esta suma pasará de los 337 millones.

No hay comentarios.: