jueves, 11 de diciembre de 2008

EL "CHUPONEO" TELEFONICO

LOS “CHUPONEOS”, EL MINISTRO Y LA TELEFÓNICA
Recibí un correo electrónico de “Marcos”, un ex integrante del GEIN, cuyo verdadero nombre prefiero mantenerlo en el anonimato. Este jefe en actividad es uno de los que más conocen sobre este tema que hasta hoy es un reto para los servicios de inteligencia de nuestro país ; un país sin ojos y oídos en el tema de inteligencia . “Marcos”, preocupado y pensando que estoy como asesor del actual ministro del Interior , me hace alcanzar algunas valiosas sugerencias , a través de este medio , que quiero compartir con ustedes.
Marcos escribe:
Querido Jefe, estaba pensando en las expresiones del Señor ministro referente al tema del “chuponeo” y tengo entendido que la ultima vez que habló ante la prensa, dio a entender que la recomendación mas práctica , es no hablar temas sensitivos por teléfono de casa o fijo. Este consejo tal vez bien intencionado fue mal recibido por la prensa y la ciudadanía porque era como decirles " nada se puede hacer y a partir de ahora, sálvense como puedan".
Sobre el particular, tengo una opinión personal y considero que usted como asesor del ministro del Interior le puede hacer llegar algunas recomendaciones, si me permite, tomándome esta atribución en base a que soy un poco entendido y estudioso del tema .
Estoy seguro que la prensa insidiosa volverá a cargar sus baterías , otra vez sobre este tema , aún no acabado, no siempre con buenas intenciones contra nuestro común amigo , el Señor Hernani Meloni y considero que aún es tiempo para darle algunas sugerencias que bien podrían ser las siguientes:
- Recordarles a la ciudadanía en general que son las empresas de telefonía las que deben garantizar las seguridades del servicio que prestan y no el ministro ni la policía, es decir , si yo tengo un contrato con telefónica o Telmex por que adquirí una línea residencial, entonces , así como me viene todos los meses el recibo, yo como cliente , estoy en el justo derecho de exigir seguridad. Eso no ocurre y cuantas veces se ha tocado el tema la telefónica, esta empresa sale bien librada, y se hacen los locos , cuando ellos cobran ingentes cantidades de dinero y no mejoran la calidad del servicio que prestan,
- Realizar algunas filmaciones en todos los distritos de Lima haciendo ver cómo es que se está realizando el servicio telefónico en la mayoría de las zonas de la capital en donde existen cables telefónicos colgados , casi al alcance de la mano, cables enmarañados, viejos , a veces sin servicio y que no se le retiran de los postes , armarios abiertos , cajas de los postes sin llaves, destapadas o sin tapa de seguridad, las centrales de edificio expuestas a manipulación maliciosa, los services de telefonía que se trepan y usan indiscriminadamente el servicio que alguien esta pagando y nadie pone solución.
- Estos videos podría manejarse incluso con algún canal de TV y hacer un destape , puesto que es en realidad telefónica quien debe dar seguridad inmediata, haciendo ver que en otros países no existe cableado aéreo , menos armarios sin seguridad ni manipulación indiscriminada de los mismos operadores de la empresa.
- Algo similar debe ocurrir en el tema de celulares. Existen equipos que de manera estacionaria o de base, pueden rastrear tipo radar las diferentes áreas de Lima y así poder identificar desde dónde se está interceptando un celular y denunciar el hecho oportunamente.
- Esto debe correr por cuenta de las empresas de telefonía celular y garantizar digamos un 70% de seguridad.
- Obviamente que habrán equipos que son exclusivos y se venden de gobierno a gobierno que no podrán ser detectados , eso estará en el ámbito de la seguridad nacional , los demás equipos que adquieren las empresas o particulares y que ingresan al país, rompiendo toda norma de seguridad aeroportuaria, pueden ser rastreados con equipos que funcionan como un radar y peine en una vasta zona de cualquier distrito y en cuanto detecta un equipo de interceptación, localiza su posición, entonces quedará expuesto a ser intervenido.

No hay comentarios.: