Con el general Salazar, nuevo director general de la PNP, voy a tomarle la licencia de darle algunos consejos de tú y tú, tal vez sea un diálogo de sordos, pero espero descargar mi conciencia y compromiso con la institucional policial que me albergó por 31 años , también como ex policía generacional ( ingresamos y egresamos el mismo año en las escuelas de formación, él en la ex Guardia Republica y yo en la ex Policía de Investigaciones), algunas veces nos cruzamos por la Avenida San Borja Norte o en la Avenida Brasil en la época de cadete e hizo un gesto de nobleza cuando me presentaba como candidato a la Alcaldía de Lima por el partido gobernante reforzándome el servicio de seguridad .
El primer reto que tiene al frente es una cuestión de honor o de dignidad . La pregunta es : qué vas a hacer con los generales más antiguos y que por principios y honor, deben irse al retiro?
Te sugiero que revise la parte de la historia del director general de la PNP, General Eduardo Pérez Rocha que estando entre los 9 o 10 del escalafón de generales dio un "salto de garrocha" ( situación que discrepo porque debe haber una línea de carrera ) y fuimos testigos del hecho bochornoso de ver como generales más antiguos que eran desplazados se agarraban con uñas y dientes para no irse, otros aceptaban un cargo inventado o se iban a vegetar o esconderse por algún lugar del Ministerio del Interior ; incluso, uno de ellos, al final, agazapado, cuando retornó Fernando Rospligliosi en su segundo período , volvi'o como director general de la PNP.
Pero ya el mal ejemplo había quedado impreso en la mente de los generaciones de policías que vieron pasmados como por un trozo de poder efímero se pierde respeto y dignidad.
Llegar a ser director general es la máxima aspiración de un oficial de carrera y tú has llegado a la cima, aunque muchos creen que todavía pueden subir un poco más , viendo los ineptos que han sido los ministros y viceministros en los últimos tiempos. Ha habido tres ejemplos de ex policías que llegaron a ser ministros del Interior , cada cual en contextos diferentes . El único que dejó huella indeleble y se esforzó por hacer algo en el ese Ministerio tan complejo , que guardan tantos “secretos", fue el Dr. Feliz Murazzo , pero al final fue mordido por las “serpientes de larga memoria “( enemigos del pasado que nunca perdonan ).
Estando en la cima del poder , lo importante es mantenerse. No es fácil, tienes que realizar toda una estrategia y hacer pactos , principalmente con la “prensa piraña” o “ prensa mercenaria” ( aquellos que se venden al mejor postor y hacen de la difamación y calumnia una forma de hacer noticia ). Esta prensa, cuando quiere “blindan” o¨escudar” a un funcionario no lo atacan, así que les caiga la “quincha”, pero sino son de su agrado o son enemigos de sus amigos , entonces empieza la campaña para destrozar su imagen . Primero siembran la duda : corrupto, inepto, maricón, fujimontesinista ( como esto está muy trillado se van por el lado del narcotráfico , que está de moda o lavado de dinero ), luego te golpean todos los días y al final te piden que des un paso al costado, pero , previamente ya te han procesado y sentenciado . Cuando empieces a sentir los aletazos de la prensa “piraña”, tienes que cuidarte porque ya perdiste , dejaste de estar “blindado” o dejaste de ser amigo de los amigos de esta prensa que fatalmente, es el 80% de nuestra prensa nacional .
Si logras "blindarte" , el siguiente paso es seleccionar el equipo que te va a acompañar para poder crear la “base de poder “ que comenta Maquiavelo en El Principe. La historia de la PNP ha evidenciado que existieron muchos directores generales de la Polic'ia que nunca lograron ubicarse en este cargo en cuanto al nivel y sus responsabilidades. Siguieron pensando como simples directores o jefes de unidades.
No cometas el error de rodearte de puros “códigos tres” porque eres director de toda una institución. Escoge a los mejores de los otros códigos y trazate un plan para seis meses o un año como máximo. Es difícil trazarse con tiempo con los “compañeros” que no saben donde est'an parados ni cuentan con planes de corto, mediano o largo plazo. Se trabaja para el d'ia y para satisfacer la agenda pol'itica que marca la "prensa pirana" que es el verdadero poder .
El diagnóstico en cuanto a la PNP no es bastante atractivo. El “Paquidermo” hizo un focus group sobre Seguridad Ciudadana , adicionalmente a la encuesta de victimización que presentó el ex ministro del Interior Pizarro , llegando a la conclusión que en la lucha contra la delincuencia es necesaria la intervención de otros agentes, desde los demás sectores del Estado, pasando por las empresas privadas y la ciudadanía. Una tarea que debe resolverse no sólo con estrategias mediatas sino con políticas a mediano y largo plazo; las encuentas arrojan que el 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú, no existen perfiles profesionales y ocupacionales que se adecuen a las demandas del servicio policial ( el que fue preparado para investigar delitos se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las cárceles), existe un déficit de 50 mil policías, no existen indicadores para medir la productividad y competitividad en la Policía , el trabajo lo realizan de manera rutinaria , con indiferencia y falta de responsabilidad, además de demostrar cierta resistencia al cambio, falta de equidad en el otorgamiento de incentivos, deficiente instrucción y capacitación, esta actitud no solo afecta su desarrollo profesional sino también la del instituto y por ende el servicio policial .
La policía es improductiva y le falta competitividad . Al tener el convencimiento que todos los meses van a recibir su sueldo - aunque magro-, pero sueldo al fin y que tienen estabilidad laboral asegurada en la Institución, muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del patrón de afuera - quien los contrata para Serenazgo o seguridad- debido a que éstos si les exigen que vayan con uniforme y cumplan su horario ; entonces, la falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP hace persistir algunos criterios de compensación sólo a la labor operativa o los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.).
Existen otros problemas que se pueden solucionar sin mayor esfuerzo pero que requieren decisión y “huevos”.
Te han dado cuenta que el “ enclaustramiento” de los cadetes ( estar encerrados todos los años de formación ) y suboficiales les crea taras, problemas psicológicos y aislamiento de la información, del contacto con la familia, generar sanas relaciones sentimentales . Pues bien, estás llano a romper este enclaustramiento , reduciendo los años a uno y el resto que salgan a sus casa , van a ganar bastante en el aspecto psicológico y las áreas de dormitorios puedes ser utilizados el intercambio de cadetes extranjeros en el último año .
No has observado que nuestros laboratorios de criminalistica son los más atrasados y la tecnología es bastante obsoleta con respecto a otros países. Esto se da como los rezagos de la inacaba integración policial porque se considera que la criminalistica , la investigación criminal, la criminología , son especialidades del “código dos” y por lo tanto nada tiene que ver con las especialidades de los otros códigos que estuvieron en el comando . Esto se observa también en el Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales que es un ente burocrático que no desarrolla lo que debe hacer : técnica y ciencia policial La Policía Nacional está desprofesionalizada y poco a poco se ha ido perdiendo la especialización en los campos de la investigación criminal y Criminalística .
Date una vuelta por el Hospital de Policía, pero cae de sorpresa, no cuando la mesa esté bien servida y visita eso que se conoce como " sala de emergencia". Esto es un pelito de la baja calidad de vida, salud y de bienestar del personal y familiares con derecho atención médica.
Proyecta de una vez por todas la construcción de un nuevo hospital de policía y el actual dejarlo como museo . Al menos, pon la primera piedra .
Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
Diseña programas de vivienda honestos como medida para paliar esta carencia y ayudar en el magro sueldo del policía .
Poco a poco traza el plan para el retiro de la policía de las cárceles, te vas a ahorrar 75 millones de nuevos soles y evitarás que la imagen de la institución siga dañándose porque en las prisiones no se sabe quién es el preso y quién es el policía . Dentro de este presupuesto figuran los sueldos de los 2,875 agentes destacados en los establecimientos penitenciarios , así como el monto de la infraestructura que emplea cada uno de ellos.
Lucha contra la “canibalización “ de las funciones de la PNP, principalmente del Ministerio Público que de Fiscal han pasado a ser Superfiscales y Superpolicías.
Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución del Estado , que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
Otro problema que existe es que el Poder Judicial sigue otorgando arresto domiciliario a delincuentes y los policías ahora hacen de guachimanes.
Otro problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) y creo que tú también vas a ser pensionario de la CAJA.
A este paso , el 2011 quebrará totalmente. El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses). El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción : 515 millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar. La Caja tiene un problema estructural que requiere urgente reforma. Para solucionar este problema se han pensado en alargar a 40 años la carrera o ciclo de carrera (65-70 años). Actualmente el aporte es de 6% ( 90 mil ) y aproximadamente 12% no respalda el pago de las pensiones. Se requiere como mínimo un descuento del 30% .
Si no prestas atención al problema de la CPMP, en el 2011, 147 mil aportantes de la Caja quedarán sin pensiones y tú serás uno de ellos .
Traza un plan estratégico para impulsar la seguridad ciudadana para seis meses y otro para un año .
El primer objetivo debe ser : optimización de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado .
Dentro del plan de gobierno en la campaña, este objetivo estaba considerado, empezando con la reforma policial, pero ya es tarde para ello. Una reforma se hace los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas, hoy todas las aguas se ha cerrado y el corrupto si alguna vez tuvo miedo de la reforma, ahora se ríe y habla de moral y luchar contra la corrupción .
Pero puedes hablar de “reingeniería para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa” o “modernización”, como lo hace el Presidente para darle cachet a la “Distritalización”que como el “Plan Telaraña” sólo sirven para marketear ( y disculpa que en cuanto a la Distritalización sea bastante crítico, pero terminó con Radio Patrulla que era una servicio eficiente , lo único que faltaba era conectarlo al Plan de los 5 Minutos ).
Si de verdad decides hacer una “reingeniería “ en la PNP, debes tratar de alcanzar los siguientes objetivos : Dignificar la función policial y elevar la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que dan pena), convertir las funciones de la Policía en procesos inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalística, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial, mejorar la formación y capacitación, impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
El segundo objetivo debe ser : Impulsar la seguridad ciudadana
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, ya que se repiten intervenciones sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas. Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema de Seguridad Ciudadana será tratado como política pública del Estado. Claro que esto no depende de ti, pero métele por las narices al ministro del Interior que esto era parte de la política de campaña .
Para lograr efectiva prevención, presencia disuasiva de policías en las calles ( 20 mil policías más ) y represión contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Para alcanzar este objetivo, estos proyectos pueden ayudarte :
Proyecto “ Carreteras Seguras”.-Reducir los asaltos en las carreteras.
Proyecto “Central Nacional de Denuncias”.-
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Para el registro de denuncias que nos permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .
Esta central nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra.Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.)
El constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de una policía que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos.Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
Proyecto “Ciudades Seguras”( cinco distritos pilotos)
Buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial.
Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana : Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Destacar 5 mil policías para tareas de Seguridad Ciudadana.
Potenciar las centrales de emergencia “105”, descentralizándolas ( cinco centrales en La Capital)
Construir un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva. Y Página Web para denuncias confidenciales para los habitantes .
Convenios Universidad- Ministerio del Interior para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
Crear un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Combatir el pandillaje.- Teniendo en cuenta que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
Botón de emergencia: Incorporación de los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.
Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
Combatir la microcomercialización de estupefacientes.-
Delitos más frecuentes que afectan la seguridad ciudadana. Existen 965 puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo en la Capital. Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los microcomercializadores que se han apropiados de las calles .Cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda.Afecta a 250 familias
Proyecto : educación preventiva de seguridad ciudadana .
Los medios de comunicación, principalmente la prensa piraña, debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito.
Explotar las ventanas virtuales de los medios de comunicación.- El Programa “Calles Peligrosas” de RPP-Noticias es una ventana en Internet que permite a la ciudadanía hacer llegar su preocupación y para que la autoridad competente los ayude.
Plan “Participación Ciudadana”
A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es significativo para la seguridad ciudadana? El problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las juntas vecinales .Replantear el sistema de participación ciudadana , quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana . La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.
Plan “Secuestro Cero “
La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados delitos como los secuestros. Crear, desarrollar e interconectar unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica. Potenciar las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macrobandas .
Sistema satelital GPS para rastrear autos
Proyecto “Recuperar los espacios públicos “.
Recuperar los espacios públicos para la vida comunitaria .Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
Proyecto “Comisaría Comunitaria”
No existen estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios.
Selección rigurosa de comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris .
Academia de capacitación para comisarios de 3 meses
Los Comisarios deben ser seleccionados antes de cubrir este puesto, pasar por una academia de capacitación de tres meses y cada seis meses, una Junta de Vecinos Notables del distrito debe evaluarlos para ver si continúan o no en el puesto .
Desarrollar en la policía y el serenazgo la actitud de servicio y compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones .
Promover el perfil del policía científico .
Potenciar Laboratorio Criminalistica.
Repotenciar FOSPOLIS, previo diagnóstico y auditoria .
Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles
Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial
Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a los especialistas.
Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
Revisar la Ley de Régimen Disciplinario.- Se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales ; en total, a nivel nacional, existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios. La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos .Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando.
En síntesis, no es fácil ser director general de una institución tan compleja y poco comprendida como es la Policía Nacional . Estoy seguro que sabrás navegar en las aguas turbulentas, has demostrado en la operación de desalojo de los comerciantes del Mercado de Santa Anita, en tu condición de jefe de la sétima región territorial de la PNP y responsable directo del operativo, astucia , sagacidad y capacidad de planeamiento ; pero un consejo final, deja de ufanarte de esta operación y ya no cantes victoria , porque todavía falta el juicio de la historia , que sabemos es bastante severo .
Llegar a ser director general es la máxima aspiración de un oficial de carrera y tú has llegado a la cima, aunque muchos creen que todavía pueden subir un poco más , viendo los ineptos que han sido los ministros y viceministros en los últimos tiempos. Ha habido tres ejemplos de ex policías que llegaron a ser ministros del Interior , cada cual en contextos diferentes . El único que dejó huella indeleble y se esforzó por hacer algo en el ese Ministerio tan complejo , que guardan tantos “secretos", fue el Dr. Feliz Murazzo , pero al final fue mordido por las “serpientes de larga memoria “( enemigos del pasado que nunca perdonan ).
Estando en la cima del poder , lo importante es mantenerse. No es fácil, tienes que realizar toda una estrategia y hacer pactos , principalmente con la “prensa piraña” o “ prensa mercenaria” ( aquellos que se venden al mejor postor y hacen de la difamación y calumnia una forma de hacer noticia ). Esta prensa, cuando quiere “blindan” o¨escudar” a un funcionario no lo atacan, así que les caiga la “quincha”, pero sino son de su agrado o son enemigos de sus amigos , entonces empieza la campaña para destrozar su imagen . Primero siembran la duda : corrupto, inepto, maricón, fujimontesinista ( como esto está muy trillado se van por el lado del narcotráfico , que está de moda o lavado de dinero ), luego te golpean todos los días y al final te piden que des un paso al costado, pero , previamente ya te han procesado y sentenciado . Cuando empieces a sentir los aletazos de la prensa “piraña”, tienes que cuidarte porque ya perdiste , dejaste de estar “blindado” o dejaste de ser amigo de los amigos de esta prensa que fatalmente, es el 80% de nuestra prensa nacional .
Si logras "blindarte" , el siguiente paso es seleccionar el equipo que te va a acompañar para poder crear la “base de poder “ que comenta Maquiavelo en El Principe. La historia de la PNP ha evidenciado que existieron muchos directores generales de la Polic'ia que nunca lograron ubicarse en este cargo en cuanto al nivel y sus responsabilidades. Siguieron pensando como simples directores o jefes de unidades.
No cometas el error de rodearte de puros “códigos tres” porque eres director de toda una institución. Escoge a los mejores de los otros códigos y trazate un plan para seis meses o un año como máximo. Es difícil trazarse con tiempo con los “compañeros” que no saben donde est'an parados ni cuentan con planes de corto, mediano o largo plazo. Se trabaja para el d'ia y para satisfacer la agenda pol'itica que marca la "prensa pirana" que es el verdadero poder .
El diagnóstico en cuanto a la PNP no es bastante atractivo. El “Paquidermo” hizo un focus group sobre Seguridad Ciudadana , adicionalmente a la encuesta de victimización que presentó el ex ministro del Interior Pizarro , llegando a la conclusión que en la lucha contra la delincuencia es necesaria la intervención de otros agentes, desde los demás sectores del Estado, pasando por las empresas privadas y la ciudadanía. Una tarea que debe resolverse no sólo con estrategias mediatas sino con políticas a mediano y largo plazo; las encuentas arrojan que el 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú, no existen perfiles profesionales y ocupacionales que se adecuen a las demandas del servicio policial ( el que fue preparado para investigar delitos se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las cárceles), existe un déficit de 50 mil policías, no existen indicadores para medir la productividad y competitividad en la Policía , el trabajo lo realizan de manera rutinaria , con indiferencia y falta de responsabilidad, además de demostrar cierta resistencia al cambio, falta de equidad en el otorgamiento de incentivos, deficiente instrucción y capacitación, esta actitud no solo afecta su desarrollo profesional sino también la del instituto y por ende el servicio policial .
La policía es improductiva y le falta competitividad . Al tener el convencimiento que todos los meses van a recibir su sueldo - aunque magro-, pero sueldo al fin y que tienen estabilidad laboral asegurada en la Institución, muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del patrón de afuera - quien los contrata para Serenazgo o seguridad- debido a que éstos si les exigen que vayan con uniforme y cumplan su horario ; entonces, la falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP hace persistir algunos criterios de compensación sólo a la labor operativa o los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.).
Existen otros problemas que se pueden solucionar sin mayor esfuerzo pero que requieren decisión y “huevos”.
Te han dado cuenta que el “ enclaustramiento” de los cadetes ( estar encerrados todos los años de formación ) y suboficiales les crea taras, problemas psicológicos y aislamiento de la información, del contacto con la familia, generar sanas relaciones sentimentales . Pues bien, estás llano a romper este enclaustramiento , reduciendo los años a uno y el resto que salgan a sus casa , van a ganar bastante en el aspecto psicológico y las áreas de dormitorios puedes ser utilizados el intercambio de cadetes extranjeros en el último año .
No has observado que nuestros laboratorios de criminalistica son los más atrasados y la tecnología es bastante obsoleta con respecto a otros países. Esto se da como los rezagos de la inacaba integración policial porque se considera que la criminalistica , la investigación criminal, la criminología , son especialidades del “código dos” y por lo tanto nada tiene que ver con las especialidades de los otros códigos que estuvieron en el comando . Esto se observa también en el Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales que es un ente burocrático que no desarrolla lo que debe hacer : técnica y ciencia policial La Policía Nacional está desprofesionalizada y poco a poco se ha ido perdiendo la especialización en los campos de la investigación criminal y Criminalística .
Date una vuelta por el Hospital de Policía, pero cae de sorpresa, no cuando la mesa esté bien servida y visita eso que se conoce como " sala de emergencia". Esto es un pelito de la baja calidad de vida, salud y de bienestar del personal y familiares con derecho atención médica.
Proyecta de una vez por todas la construcción de un nuevo hospital de policía y el actual dejarlo como museo . Al menos, pon la primera piedra .
Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
Diseña programas de vivienda honestos como medida para paliar esta carencia y ayudar en el magro sueldo del policía .
Poco a poco traza el plan para el retiro de la policía de las cárceles, te vas a ahorrar 75 millones de nuevos soles y evitarás que la imagen de la institución siga dañándose porque en las prisiones no se sabe quién es el preso y quién es el policía . Dentro de este presupuesto figuran los sueldos de los 2,875 agentes destacados en los establecimientos penitenciarios , así como el monto de la infraestructura que emplea cada uno de ellos.
Lucha contra la “canibalización “ de las funciones de la PNP, principalmente del Ministerio Público que de Fiscal han pasado a ser Superfiscales y Superpolicías.
Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución del Estado , que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
Otro problema que existe es que el Poder Judicial sigue otorgando arresto domiciliario a delincuentes y los policías ahora hacen de guachimanes.
Otro problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) y creo que tú también vas a ser pensionario de la CAJA.
A este paso , el 2011 quebrará totalmente. El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses). El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción : 515 millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar. La Caja tiene un problema estructural que requiere urgente reforma. Para solucionar este problema se han pensado en alargar a 40 años la carrera o ciclo de carrera (65-70 años). Actualmente el aporte es de 6% ( 90 mil ) y aproximadamente 12% no respalda el pago de las pensiones. Se requiere como mínimo un descuento del 30% .
Si no prestas atención al problema de la CPMP, en el 2011, 147 mil aportantes de la Caja quedarán sin pensiones y tú serás uno de ellos .
Traza un plan estratégico para impulsar la seguridad ciudadana para seis meses y otro para un año .
El primer objetivo debe ser : optimización de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado .
Dentro del plan de gobierno en la campaña, este objetivo estaba considerado, empezando con la reforma policial, pero ya es tarde para ello. Una reforma se hace los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas, hoy todas las aguas se ha cerrado y el corrupto si alguna vez tuvo miedo de la reforma, ahora se ríe y habla de moral y luchar contra la corrupción .
Pero puedes hablar de “reingeniería para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa” o “modernización”, como lo hace el Presidente para darle cachet a la “Distritalización”que como el “Plan Telaraña” sólo sirven para marketear ( y disculpa que en cuanto a la Distritalización sea bastante crítico, pero terminó con Radio Patrulla que era una servicio eficiente , lo único que faltaba era conectarlo al Plan de los 5 Minutos ).
Si de verdad decides hacer una “reingeniería “ en la PNP, debes tratar de alcanzar los siguientes objetivos : Dignificar la función policial y elevar la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que dan pena), convertir las funciones de la Policía en procesos inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalística, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial, mejorar la formación y capacitación, impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
El segundo objetivo debe ser : Impulsar la seguridad ciudadana
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, ya que se repiten intervenciones sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas. Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema de Seguridad Ciudadana será tratado como política pública del Estado. Claro que esto no depende de ti, pero métele por las narices al ministro del Interior que esto era parte de la política de campaña .
Para lograr efectiva prevención, presencia disuasiva de policías en las calles ( 20 mil policías más ) y represión contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Para alcanzar este objetivo, estos proyectos pueden ayudarte :
Proyecto “ Carreteras Seguras”.-Reducir los asaltos en las carreteras.
Proyecto “Central Nacional de Denuncias”.-
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Para el registro de denuncias que nos permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .
Esta central nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra.Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.)
El constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de una policía que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos.Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
Proyecto “Ciudades Seguras”( cinco distritos pilotos)
Buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial.
Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana : Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Destacar 5 mil policías para tareas de Seguridad Ciudadana.
Potenciar las centrales de emergencia “105”, descentralizándolas ( cinco centrales en La Capital)
Construir un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva. Y Página Web para denuncias confidenciales para los habitantes .
Convenios Universidad- Ministerio del Interior para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
Crear un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Combatir el pandillaje.- Teniendo en cuenta que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
Botón de emergencia: Incorporación de los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.
Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
Combatir la microcomercialización de estupefacientes.-
Delitos más frecuentes que afectan la seguridad ciudadana. Existen 965 puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo en la Capital. Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los microcomercializadores que se han apropiados de las calles .Cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda.Afecta a 250 familias
Proyecto : educación preventiva de seguridad ciudadana .
Los medios de comunicación, principalmente la prensa piraña, debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito.
Explotar las ventanas virtuales de los medios de comunicación.- El Programa “Calles Peligrosas” de RPP-Noticias es una ventana en Internet que permite a la ciudadanía hacer llegar su preocupación y para que la autoridad competente los ayude.
Plan “Participación Ciudadana”
A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es significativo para la seguridad ciudadana? El problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las juntas vecinales .Replantear el sistema de participación ciudadana , quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana . La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.
Plan “Secuestro Cero “
La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados delitos como los secuestros. Crear, desarrollar e interconectar unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica. Potenciar las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macrobandas .
Sistema satelital GPS para rastrear autos
Proyecto “Recuperar los espacios públicos “.
Recuperar los espacios públicos para la vida comunitaria .Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
Proyecto “Comisaría Comunitaria”
No existen estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios.
Selección rigurosa de comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris .
Academia de capacitación para comisarios de 3 meses
Los Comisarios deben ser seleccionados antes de cubrir este puesto, pasar por una academia de capacitación de tres meses y cada seis meses, una Junta de Vecinos Notables del distrito debe evaluarlos para ver si continúan o no en el puesto .
Desarrollar en la policía y el serenazgo la actitud de servicio y compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones .
Promover el perfil del policía científico .
Potenciar Laboratorio Criminalistica.
Repotenciar FOSPOLIS, previo diagnóstico y auditoria .
Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles
Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial
Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a los especialistas.
Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
Revisar la Ley de Régimen Disciplinario.- Se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales ; en total, a nivel nacional, existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios. La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos .Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando.
En síntesis, no es fácil ser director general de una institución tan compleja y poco comprendida como es la Policía Nacional . Estoy seguro que sabrás navegar en las aguas turbulentas, has demostrado en la operación de desalojo de los comerciantes del Mercado de Santa Anita, en tu condición de jefe de la sétima región territorial de la PNP y responsable directo del operativo, astucia , sagacidad y capacidad de planeamiento ; pero un consejo final, deja de ufanarte de esta operación y ya no cantes victoria , porque todavía falta el juicio de la historia , que sabemos es bastante severo .
Desde el punto de vista policial u operativo , cumplistes, pero al pol'itico le faltó coronar la victoria con esa " parte política" o poner la cereza porque nunca una victoria es completa sino conjuga la parte militar con la parte política .
Esta operación fue exitosa desde el punto de vista policial y no hubo ningún costo de vida humana que lamentar, pero quedó una masa de peruanos - usurpadores, comerciantes o como se les llame- abandonados a su suerte y que hoy han pasado a ser parte de esa masa de pobres, de la miseria humana, cordones de miseria alrededor de lo que fue el Mercado Mayorista de Santa Anita; terrenos donde en un futuro no muy lejano , entrará el verdadero usurpador, el verdadero "penetrador", el capital chileno con la venia de entreguistas peruanos.
En poco tiempo nos preguntaremos si valió la pena sacrificar a peruanos para que entren los chilenos, amos y señores de los supermercados.
Otro que también salió ganador sin marcharse las manos es el actual alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, quien no asumirá ningún costo político y ha logrado salvaguardar su 80 por ciento de aprobación. Trató de superar el problema con una aparición radial veinte minutos antes del inicio de la intervención, pero dejó la imagen de un alcalde que prefiere guardarse para las inauguraciones y no dar la cara en los momentos complejos. Ahora tiene el desafío de articular, junto con el Poder Ejecutivo, el plan necesario para que Lima cuente con un mercado mayorista moderno y decente.
Te deseo suerte y espero que cuando termines tu gestión como Dirgen PNP pueda escribir la etapa de la Historia PNP empezando con las frases: “ dejó huellas imperecederas que retumbarán en el porvenir y serán las generaciones venideras de policías que se beneficiarán con los cambios “.
En poco tiempo nos preguntaremos si valió la pena sacrificar a peruanos para que entren los chilenos, amos y señores de los supermercados.
Otro que también salió ganador sin marcharse las manos es el actual alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, quien no asumirá ningún costo político y ha logrado salvaguardar su 80 por ciento de aprobación. Trató de superar el problema con una aparición radial veinte minutos antes del inicio de la intervención, pero dejó la imagen de un alcalde que prefiere guardarse para las inauguraciones y no dar la cara en los momentos complejos. Ahora tiene el desafío de articular, junto con el Poder Ejecutivo, el plan necesario para que Lima cuente con un mercado mayorista moderno y decente.
Te deseo suerte y espero que cuando termines tu gestión como Dirgen PNP pueda escribir la etapa de la Historia PNP empezando con las frases: “ dejó huellas imperecederas que retumbarán en el porvenir y serán las generaciones venideras de policías que se beneficiarán con los cambios “.
1 comentario:
espero que no quede en "dialogos para sordos", que escuchen bien: "consejos para el General de Policía de la PNP Octavio Salazar Miranda"; fecha de egreso 01Ene1977 sea de utilidad para el planeamiento de la Seguridad Pública, única responsabilidad de la Institución que Comanda. Que tenga presente que la Seguridad Pública, no es compartidad.
Publicar un comentario